PLAN DE LEVANTAMIENTO INFORMÁTICO (PLI)
El levantamiento inicial lo realizamos inicialmente con una entrevista con el personal de Informática de la empresa o en su defecto con el jefe de departamento sobre quien recae la responsabilidad del área. Luego se realiza un recorrido detallado de las instalaciones
Análisis físico de las instalaciones
Data Center
- Condiciones ambientales: Temperatura/humedad/polvo
- Espacio utilizado (dimensiones, ubicación)
- Red eléctrica (# fases, amperaje de automáticos, etc)
- UPS: Marca/Modelo, fecha cambio baterías
- Control acceso personal autorizado
Instalaciones Generales
- Tipo de cableado
- Cantidad y ubicación de los puntos de red
- Cantidad y ubicación de WAPs (puntos de acceso wireless)
Análisis Hardware y Software
- Estado de licencias de software
- Inventario hardware (servidores, equipos de redes, impresoras y PC usuario)
- Manejo de Actualizaciones/Parches de seguridad
- Configuración Red/topología (conectividad)
- Conexiones de datos/voz internos y externos
- Servicios de mensajería
- Herramientas de control de Virus/Spyware
- Respaldos (base de datos, otra información)
- Manual de crisis ante fallas (continuidad operacional)
- Tiempo esperado de respuestas/solución a problemas
- Sistema/metodología de gestión de requerimientos (tickets)
- Contratos vigentes con proveedores (enlaces a Internet, soporte técnico (interno o externo), regiones, etc.)
Seguridad
- Hardware o software utilizado para funciones de Firewall
- Políticas de uso de recursos compartidos o aplicativos (ZTA)
POLÍTICAS DE SEGURIDAD:
- Control de acceso a computadores (password)
- Seguridad física (candado equipos portátiles)
- Frecuencia y mecanismos de actualización de las herramientas de control de malware
- Ubicación física de archivos
- Documentación de procesos
- Facilidades de conectividad y acceso remoto (VPN), segurización de las mismas
Observaciones sobre prácticas
(buenas y malas de uso común)
- Nivel de seguridad nivel usuario (Políticas de uso de ciertos programas Redes Sociales, Software de mensajerías, P2P (descarga de programas, películas, música, etc.)
- A nivel de su justificación económica del uso de licencias y/o software